.

martes, 15 de febrero de 2011

Discurso Alex de la Iglesia en Premios Goya 2011



Qué tío, hay que tener valor para subir ahí arriba ante tanta gente "corbatini" y "elegantini", saberse solo en su filosofía y soltar un discurso anti Sinde en las mismísimas narices de la ministra. Para ser un héroe, no hace falta estar fibrado y vestir con taparrabos.

Me ha encantado la frase "una película no es película hasta que alguien se sienta delante y la ve". Lo mismo se puede aplicar a un libro, un cómic, una canción... La cultura nos pertenece a todos, no se debería ponerle muros, convertirla en algo elitista, comercializar con ella y excluir a los menos favorecidos. Internet nos permite absorver toda la cultura de la que seamos capaces, influenciarnos, despertar nuestra creatividad y, al fin, dejar también nuestro aporte. Y eso está al alcance de todo el que tenga la capacidad, no sólo de unos pocos privilegiados como sucedía antiguamente. ¿Consideraríamos un crimen cerrar las bibliotecas porque violan los derechos de autor y no pagan cánones? No es menos crimen tratar de cerrar Internet.

------------

4 comentarios:

  1. La gala fue un bodrio soporífero. Lo mejor el discurso, aunque podría haber sido más contundente. La Sinde y los que piensan como ella creen que las descargas de internet frenan cinéfilos. Pero no es eso, al cine voy en muy contadas ocasiones, y no es porque cada vez sea más caro, que lo es, sino porque en todas las salas ponen las mismas patochadas. Nunca veremos los cortometrajes ganadores, ni hemos podido ver la peli chilena que ganó a la mejor peícula hispanoamericana. PORQUE NO NOS LLEGAN. La única manera de poder ver estas películas es descargándotelas. La industria "olvida estas pelis". La sinde y los que piensan como ella creen que toda la gente vive en una gran ciudad con multicines, y no es así.

    ResponderEliminar
  2. Yo voy al cine como actividad social y para comer palomitas, porque si fuera como actividad cultural lo consideraría un robo a mano armada y una violación de los derechos constitucionales (civiles y humanos) que dictan que todo-a ciudadano debería tener acceso a la cultura.

    Constitución Española 1978:

    Título Preliminar, Artículo 9. "2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social."

    Capítulo Tercero. Artículo 44: "1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho."

    ResponderEliminar
  3. La ley Sinde va en contra del manifiesto de la Unesco. Un ministerio de cultura contra la cultura. ¿No diréis que la Nines no es oriinal?

    ResponderEliminar
  4. Y encima eso. Lo bonito del caso es que ¿realmente creen que servirá para algo? Habrá mucho revuelo al principio y, como las páginas comenzarán a emigrar a servidores extranjeros, no tendrán más remedio que establecer un sistema de censura tipo países comunistas como China. Ya veremos que opina entonces la Unión Europea de la antidemocracia española.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.