.

viernes, 25 de febrero de 2011

Historia del condón


Una no se cansa de buscar documentación para sus relatos. A la menor duda, ale, ya le estoy dando al Google. En esta ocasión, mi pregunta era sobre si existían preservativos en la década de 1930. Vamos, el gran misterio, porque las ancianitas que he conocido que eran fértiles en aquellos años, o se quedaron solteras y sin descendencia o se casaron y tuvieron una bonita prole (los que Dios dispuso). ¿Es que el único método de planificación familiar era el de Ogino y el Interruptus?

Pues no, ya hacía sus buenos años que Mr. Condón era popular y generaba la misma polémica con la Iglesia que ahora. Aunque entonces se le hacía más caso, al Papa, entiéndase, y era considerado delictivo disponer de tan profiláctico invento en muchos países (Estados Unidos por ejemplo) y hasta castigado con penas de prisión para los médicos que lo recetaban. Y la cosa se disparó precisamente por 1930, que comenzaron a fabricarse de látex (desechables por fin) a escala industrial.

¿Entonces, era un artículo de uso cotidiano tal y como lo entendemos ahora? Pues va a ser que no. Las grandes ciudades españolas tenían establecimientos donde era bastante fácil adquirirlos, los vendían por correo al resto del país y durante la II República se publicitaban sin reparo a pesar de las críticas del sector más conservador. Críticas no tanto por el control de natalidad, sino porque el preservativo se asociaba a la prevención de venéreas, en concreto la sífilis y la gonorrea, que pudieran contagiar las señoritas de vida alegre. Vamos, que como la idea original era proteger al hombre y no a la mujer, los felices casados y los poco puteros no debían considerar necesario el uso de la gomita.

Por descontado, la polémica se acabó de golpe con el Franquismo. Todos a procrear como conejos y fuera discusiones.


Fuentes:
Historia preservativo - Wikipedia
Documento pdf (25 pag.) sobre la historia del preservativo en España - hispania.revistas

------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.