.

lunes, 14 de marzo de 2011

Otakus en alerta roja

Ilustración de Akira Toriyama en solidaridad con las víctimas del terremoto


No voy a poner imágenes ni videos sobre el terremoto y consecuente tsunami de Japón, soy de naturaleza sensible y las catástrofes humanitarias me alteran en un grado demasiado doloroso. Me siento particularmente afectada por la desgracia del país nipón, un país al que no sólo admiro sino que aprecio por su enorme cultura. Algunas tradiciones me gustan más, otras menos, pero se puede afirmar que derrocha arte y belleza por los cuatro costados. La creatividad en Japón es natural y, si nos centramos en los cómics, es brutal. Por eso he estado conteniendo la respiración este fin de semana, tratando de no pensar demasiado, de no desesperarme antes de hora. ¿Puede convertirse la ya catástrofe humanitaria de Japón en una catástrofe para el noveno arte?

Miles, millones de otakus de todo el mundo tienen el alma en vilo a la espera de confirmar si sus dibujantes de manga favoritos (y el resto de dibujantes) se encuentran sanos y salvos. Hay quien critica esta postura y la llama "frivolidad". ¿Acaso no importan los 10.000 desaparecidos si no son famosos? ¿No es cada persona ya de por sí irremplazable? Por supuesto!!! Pero cuando un creador de sueños, un mangaka, desaparece, no sólo afecta su muerte a su familia y amigos, hay muchos otros a los que no conoce que lo aman también. Muchos para quienes la pérdida es como si hubieran apagado la luz en sus vidas. Muere un creador, muere una ilusión.

De momento sólo hay listas provisionales de los mangakas que se encuentran bien: dinamo.blogspot.com . El único herido confirmado es Hiro Mashima pero no se sabe si muy grave o no. Todavía quedan muchos de los que se desconoce el paradero y cuyos fans han comenzado a llorar en blogs y foros. Supongo que no podremos saber nada definitivo hasta que las comunicaciones se normalicen pero, mientras, enviaremos todo nuestro cariño y energía positiva a esos artistas que tantas alegrías nos han dado.

¡¡Aupa, Japón!! ¡¡No os olvidamos!!

-----------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.