.

martes, 27 de septiembre de 2011

Anne Marie editada en papel



¡¡Ya!!

Sí, fans y fanas, hoy he recibido el primer ejemplar de Anne Marie en edición profesional. A continuación paso a explicar los detalles de tan novedoso acontecimiento... ¡¡Estoy emocionada!!

Primero felicitarme porque, a pesar de no haber estudiado diseño gráfico y no tener ni pajotera idea sobre el complejo mundo de la impresión y la edición, las viñetas a sangre han quedado perfectas. Lo decían mis profes en aquellos años en que batallaba con las siete cabezas y media (cualquier dibujante sabe a lo que me refiero, juju): la sangre mala, mu mala. Se formaban verdaderos debates en clase sobre los partidarios y los contrarios. Los que tiraban más hacia el cómic europeo, rechazaban totalmente ese peligroso truco invento de los diabolistas mangakas que habían conseguido contagiar también al cómic superheroico americano. Es un dolor de cabeza, no lo niego, pero en mi cerebro contemplo cada página como un todo estético, para leer cada una de las viñetas, sí, pero también para provocar una reacción en conjunto. La sangre es para mí como el aire que respiro. Y hablando de aire, otro de los puntos en los que he salido victoriosa es en el espacio entre las viñetas y el borde: no hay viñetas ni bocadillos cortados o comidos por la unión entre páginas ^^'

Sí, sí, vale, me daría de besos por la potra que he tenido, pues no dudo que ha sido más suerte y la inspiración que tuve al crear los márgenes de la primera página. Pero no se puede confiar en la suerte siempre y, de cara a mi próximo cómic, ya he establecido unos márgenes correctos e inamovibles para que se vean todas las páginas iguales. Ejem, sí, en el resultado final tal vez no se note pero yo sé que he tenido que hacer muchas virguerías redimensionando y desplazando. Regla en mano no hay perfección, menos mal que se trata de un cómic y no de una maqueta de barco.

Ha habido otros fallos inevitables, aunque haré todo lo posible por superarlos en mis próximas páginas. El problema aquí es que trabajo con herramientas de ir por casa. Por ejemplo, mi escaner es un básico tamaño DinA4 y, para poder escanear las páginas entintadas en DinA3, debo hacerlo por mitades. Eso provoca que los bordes a veces se distorsionen un poquitín. En muchas ocasiones puedo solucionarlo cuando uno las mitades digitalmente pero no siempre. ¿Es que la Reina dibuja las viñetas sin cartabón? No, las tuerce el escaner, jajaja.

Y está el tema del tamaño de las fuentes. El dilema es que las páginas se hicieron para su visualización en un monitor, con el pánico añadido a que no se pudieran leer bien. Muchos dolores de cabeza me ha dado encajar las frases en los bocadillos manteniendo el mismo tamaño de fuente. No lo he conseguido v_v . Lo sé, lo sé, debo oscilar como mucho entre dos tamaños, no más. A la hora de la edición en papel, ese temor de creadora de webcómics se ha traducido en fuentes que yo considero demasiado grandes. Pero vamos, yo es que soy una puntillosa, casi me arranco los pelos por una errata (la única que se me ha colado, creo).


Bien, volviendo a la edición y su resultado:

La portada, a color fidedigno, en cartulina laminada. Queda muy bien ^^

El papel es de 115 gr., de lujo, para que no se transparente el reverso de la página. Qué menos si se trata de una edición para coleccionistas.

La impresión de los grises no me acaba de convencer, y eso que el papel es bueno. Me falla la intensidad del negro y no tengo claro si es cosa mía o de la imprenta. Los degradados no están tan perfectos como en mi ordenador y eso que la resolución es buena, tal vez demasiado buena, veo fallitos de dibujo que me hacen enrojecer. Pero vamos, lo dicho, soy tan puntillosa que seguro me echaban del Louvre por criticar la Mona Lisa. Supongo que cuando se trata de impresión a demanda, la calidad tiene un límite.

El precio está muy ajustado. Ya comenté que sólo contempla los costes de impresión y el envío. Escogiendo el envío Economy y desmarcando la casilla del seguro, queda por un total de 13.42 € (1 euro más si se paga a través de Paypal). Yo lo pedí así y me ha llegado bastante rápido, cuatro días, y sin problemas. Creo que es asequible para cualquier coleccionista, los costes de imprimirlo en impresora particular seguramente estarían cerca y no quedaría tan bien.

Ok, el próximo día subo un video de presentación. Me siento orgullosa de mi criatura aunque tengo que mejorar muchas cosas en mi próximo cómic. Todo un reto esto de la experiencia.

Consigue tu ejemplar aquí

------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.