.

viernes, 8 de mayo de 2015

Aprovechando mi día de arte

Desde que decidí ponerme un día para dedicar al arte, y que éste fuera sagrado, tanto como una visita al médico, he realizado algunos progresos.  ¡¡Ojalá pudiera ponerme dos o tres o cuatro días de arte!!  Pero al menos tengo uno, de momento no me quejo.

Sigo con el modelado.  No sé si el próximo domingo me pondré ya con el story del próximo capítulo de Anne Marie y Jezzy.  No sé porque procuro no forzarme ni exigirme demasiado.  No se supera una crisi a base de latigazos sino reconociendo la propia humanidad y nuestros límites naturales.  Así que hago como los niños chicos: tengo una serie de juguetes delante y escojo el que me apetece en ese momento.  Los juguetes son mis proyectos artísticos.  Y lo del modelado me va bien porque es relajante.  Eps, que no digo que no se sufra, se sufre después cuando ves que, al secarse, la masa se agrieta y tu gozo en un pozo, pero a la hora de modelar es relajante, jejeje.

Pues sí, mi primer proyecto con porcelana fría no ha salido bien.


Que no tiene tan mala pinta en la foto, vale.  Pero al cabo de los días la figura comenzó a agrietarse por la cintura, una pierna y el pecho.  Supuse que podría arreglarlo añadiendo masa por encima y aprovechar para trabajar más la figura, para mí esto era un poco el "boceto".  Craso error.  La masa añadida volvió a agrietarse por los mismos sitios.  Las conclusiones que he sacado son:
- La estructura de aluminio no estaba muy firme, bailaba un pelín, y seguramente se ha movido en el proceso de secado, por poco que sea, y ha provocado las grietas.
- La porcelana fría y cualquier pasta de modelar de secado en frío se ha de trabajar en el momento.  "Machacar" la figura después es inútil.

Total que ha tocado repetir pero eso me ha dado la oportunidad de mejorar la estructura y darle más gracia.  ¡Qué contoneo de cadera!  Ahora está firme a la base y es una estructura más rígida.  Como véis, he hecho un primer intento de la cabeza pero me ha quedado algo pequeña así que volveré a repetirla.  Esa es otra, creo que lo más efectivo es comenzar por la cabeza e ir ajustando las proporciones del cuerpo y no al revés.  Por mucho boceto que haya, al final se tira mucho del "ojo del buen cubero".


También he hecho como cuatro o cinco intentos de modelar una mano, que no he fotografiado por vergüenza, juju.  Había visto tutoriales de mano en los que se utilizaba estructura de alambre y se daba forma una vez colocada la masa pero en la porcelana fría no resulta, es una pasta demasiado blanda y se destroza al más mínimo intento de querer girar el alambre.  Una de dos, o tienes la extructura de la mano ya definida y te limitas a añadir la masa con cuidado o, si la mano es pequeña, mejor pasar del alambre y darle forma a lo valiente.  Pero ya he comentado que se seca rápido y, cuánto menor sea la cantidad de masa, más rápido, por lo que si te tiras mucho tiempo con la mano ya la has perdido.

Buf, espero que la próxima foto sea la figura acabada.  En fins, poco a poco, ningún arte se conquista a la primera.

----

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.