.

sábado, 2 de marzo de 2013

A por las 50 Sombras ^^



Dicen que la curiosidad mató al gato.  No sé, no sé si al final me matará esta trilogía pero ya va siendo hora que me ponga al día con el fenómeno de masas que está volviendo loco al mundo entero, unos porque lo adoran casi con fanatismo religioso y otros porque no entienden dónde está la gracia.  ¿Se trata de una obra genial o de la prueba de que consumimos lo que nos echen?

De momento, aún sin haber leído la primera línea, he echado un vistazo a los comentarios que corren por Internet.  Las críticas profesionales son bastante duras con la autora, hay lectores que también se han atrevido a opinar en negativo.  Digo "atreverse" porque cualquiera se enfrenta a una multitud enfurecida.  Sin embargo, en foros de fans  la opinión es unánime: están conquistados y deseando con todo su ser un cuarto libro.  Me preocupa, pensando en mi salud mental personal, la gran cantidad de fans confesando que se han quedado vacíos tras la trilogía, sobretodo tras el primer libro.  Tristes, como si hubieran perdido algo importante, como si no soportaran tener que decir adiós a los protagonistas de los libros E.L.James.  ¿Tan fuerte golpea?  ¿Es tan estremecedora la experiencia?

Incluso ha habido quien ha intentado imitarla y el final ha sido trágico: muere joven tratando de imitar las prácticas  sexuales de 50 Sombras Grey. Esto me recuerda a cuando El Silencio de los Corderos tuvo tanto éxito y comenzaron a aparecer Hannibales Lecters con miembros humanos en el congelador.  Locos hay en todas partes.

Como erotista "profesional" que soy ya hace tiempo que tenía que haberme leído los libros, más que nada para valorar cómo está el patio en el género.  No deja de sorprenderme que algo erótico y, por lo tanto, prohibido, mal visto, estigmatizado desde siglos en la cultura occidental, haya llegado a lo más alto.  Sé que los factores de su éxito se hayan en haber surgido justo ahora, en este siglo, en haberse mostrado a una generación de hombres y mujeres diferentes a sus padres, con una mentalidad mucho más abierta y curiosa por el placer de los sentidos pero hay algo más ¿Verdad?

Prometo emitir mi veredicto al acabar la lectura.  Posiblemente sea una crítica un poco dura, ya que tanta gente entendida no puede estar equivocada, pero también será un análisis científico y entusiasta de la magia que parece tener.  Hay algo grande en estos libros y tengo que descubrir qué es ^_^

------------------

Empezando a leer.  Ejem... Increíble el giro que toma después de 50 páginas.  Al principio me había resignado a leer novela rosa pero, de pronto, me encuentro leyendo pornografía de la dura xD  Reconozco que  E.L. James tiene un estilo demasiado plano y simple, excesivamente gráfico y carente de gracia, peeero las escenas son buenas  y la protagonista es un amor, imposible no empatizar con ella.  Por cierto, me da mucha pena Ana =(  Ahora entiendo cuando los fans admiten ataques de llorera.  Ella es tan sincera, tan pura, tan fantástica que se merece un amor en condiciones y sin contratos.  Ojalá lo consiga pero si estamos ante una trilogía mucho me temo que me va hacer sufrir de lo lindo.

Sigo...

---

4 comentarios:

  1. "...Tiene un estilo demasiado plano y simple, excesivamente gráfico y carente de gracia..." El mal que azota al 99% de los escritores actuales de bestsellers. No saben escribir, así de simple. De hecho me imagino que la película será bastante mejor que el libro a poco que el director haga su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ep, alego a mi defensa: "...las escenas son buenas y la protagonista es un amor" xD

      Ya he acabado el primer libro y voy a comentarlo antes de perder la conciencia por agotamiento visual. Soy una lectora compulsiva, comienzo a estar preocupada, sigh.

      Eliminar
  2. El estilo es simple, pero tiene algo que no te deja parar de leer, hasta tal punto que tras leermelos en castellano en 6 días, decidí leer la versión original, que por cierto es algo mejor que la traducción pues ciertos detalles se pierden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Carol ^^ Yo también estoy pensando en leérmelos luego en inglés, por lo menos el primero, ya que algo me dice que en la traducción se pierden matices.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.