.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Reflexionando sobre el cómic o cómo no anclarse en el pasado.




¿Cuál es el futuro del cómic en nuestro país?
...

O sea... ¿hay un futuro?
...

Pero van surgiendo editoriales nuevas.  Sí, eso sí, aunque moribundo, el cómic impreso se resiste a morir tal vez porque abundan autores y son un poco ellos y ellas los que levantan las baby editoriales.

Ejem, vale pero  ¿el futuro del cómic erótico?  Apaga y vámomos =P  Así como en nuestro país vecino, La France, el cómic erótico goza de muy buena salud y va evolucionando, aquí parece que se consumen sólo los clásicos que, aunque buenos, clásicos son al fin y al cabo.  La editorial erótica sufre del mal editorial español por excelencia:  miedo al futuro.  Futuro malo, futuro caca, y así pasa lo que pasa, envejece al igual que sus lectores.  Seamos realistas, si las editoriales grandes siguen en pie es gracias a la importación de manga a pesar de que costó convencerles.  Oh, sí, la aventura empezó allá por el 90 (sin contar la edición de Candy Candy por parte de Bruguera) y ha ido a más y mejor pero no hay que olvidar que Italia y, claro, Francia, ya llevaban editando manga por lo menos una década antes.

En fin, no critiquemos más, no sirve de nada ya que las cosas no van a cambiar y, aunque lo hicieran, ya es tarde.  En eso estaba reflexionando.  Desde que me di cuenta que era dibujante de cómic... porque una no decide un buen dia ser dibujante sino que descubre que lo es;  mi aspiración ha sido siempre publicar.  Es comprensible, fui una niña de los 80, pasé mi infancia entre tebeos y revistas y posters, papel, papel y más papel.  La era digital me llegó en la juventud, lo suficientemente pronto para adaptarme sin problemas, lo suficiente tarde para haber conocido (y disfrutado) la vida analógica de nuestros mayores.  Tal vez sea el hecho de haber cumplido 40 tacos lo que me ha hecho pararme a reflexionar:  ¿Por qué seguir empeñada en la edición impresa?

Vale que llevo años con el webcómic pero el formato, la extensión y toda mi planificación estaba estudiada para su posible edición impresa.  Hoy he abierto los ojos.  El papel está muerto, como mucho podría editar un recopilatorio de luxe para los fans coleccionistas. ¿Pero tomos para vender en librerías?  ¿Capítulos en revistas especializadas o fancines?  Dejemos a los árboles tranquilos, no voy a conseguir más lectores publicando en papel de los que he conseguido online.  Y si se trata de buscar dinero con el cómic es mucho más inteligente invertir en merchandising, los japoneses y norteamericanos bien que lo saben.  Lo importante es un personaje con gancho (y yo los tengo), el resto es fácil.  Bueno, fácil si has alcanzado cierta fama.

Debo decir adiós al pasado y abrazar las posibilidades creativas que me ofrece la edición digital.   La principal o la primera que me viene a la cabeza es el color.  Adiós blanco y negro, hola explosión cromática.  Sip, mis páginas van a ser en tecnicolor de ahora en adelante y espero que eso las haga más atractivas a futuros lectores.  También debería invertir tiempo en bonitas ilustraciones y en darme a conocer en foros o grupos a los que les pueda gustar la temática.  Ya luego fabricar figuritas, muñecas y otras cosillas, dependerá de mi habilidad... y del tiempo.  Bueno, tampoco se trata de vivir de esto o de montarme en el dolar, no lo necesito, pero me haría verdadera ilusión llegar a tener un día un stand en el Salón del Cómic y crear sensación con mis figuritas.

Nuevos tiempos, nuevas aspiraciones ;)

----

5 comentarios:

  1. ¿Cuándo decías que ibas a empezar a vender merchandising?

    Lo digo para empezar a ahorrar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje primero aprender a modelar ;) Este sábado empezaré con un proyecto sencillo y a ver qué tal se me da.

      Eliminar
  2. Muchos de los usuarios de Subcultura se están pasando a Tapastic, que tiene un sistema de mecenazgo, no es que se estén ganando la vida con eso pero algo les está llegando, el inconveniente es que la página está completamente en inglés.
    Deberías hacer la prueba, creo que te iría bien, no se si puedas traducir tu misma o si tienes a alguien que te pueda ayudar.

    Yo también quiero mis figurillas de Ani y Jezza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo bastantes páginas traducidas al inglés por aficionados que saben más que yo, lo que no estoy segura si Tapastic aceptará el género erótico =P Les enviaré un mensaje ^^

      Eliminar
    2. Si no lo aceptan, terminas la historia sin publicar nada y veras como se te terminan los ejemplares en papel antes de la fecha de publicación...

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.