.

lunes, 1 de junio de 2015

Por fin veo resultados...

Ahora sí, la arcilla polimérica es lo conveniente en cuestión de art doll.  Yo había apostado en un principio por la porcelana fría pero, como ya dije en mi anterior post, hay que trabajarla muy rápido y no permite dar realismo a las figuras.  Son muchos meses perdidos... ejem, tampoco he gastado tantas horas como debiera porque no había establecido todavía mi día obligatorio de arte, pero que seguro me los hubiera ahorrado de haber tenido un profesor que me orientara desde un principio sobre los materiales a emplear.  Y es que la información que se encuentra por Internet es un poco contradictoria, así que para cualquier autodidacta que quiera iniciarse en el modelado de figuras por su cuenta, apunta lorito:

LA PORCELANA FRÍA NO ES LO MISMO NI TIENE QUE VER CON LA ARCILLA POLIMÉRICA.

Comenzando por la textura...  Madre mía, qué cosa más horrible eso que llaman "acondicionar la arcilla".  Cuando abres el paquete de polimérica te viene dura como una mala cosa, tanto que hasta se puede partir como si fueran bastoncitos de pan.  No descarto que la pastilla que compré en Navidad para eso de experimentar tuviera ya sus años porque otro de los inconvenientes que me estoy encontrado es que es un arte casi virgen en España.  Y yo vivo en Barcelona que, a mi parecer, es una ciudad más consagrada al arte que Madrid, la capital.  Las dos tiendas "especializadas" que he visitado, una estaba más enfocada a las bellas artes y me recomendaban arcilla de secado en frío tipo Das, de la polimérica tenían algo pero sin saber muy bien qué estaban vendiendo;  la otra tienda era de manualidades y de fofuchas, decopage y crafting sabían un montón pero la zona de modelado era pequeña, con pastillas de varios colores y de las dos marcas más conocidas aquí (Fimo y Sculpey), eso sí, pero igualmente no sabían orientarte.  No hay un listado de material básico que comprar para empezar.  Por no decir que encontrar un libro es algo así como un milagro.  Hay algo editado para hacer joyas en Fimo pero el art doll parece simplemente que no existe aquí.  Te ponen una cara cuando le dices al dependiente que quieres hacer muñecas... Hay otra tienda en Barcelona que, visto su web, podrían saber más del tema pero tenemos un pequeño problema de incompatibilidad de horarios (sigh).  Menos mal que una es apañada con el inglés y entre Amazon y Ebay voy tirando pa'lante con mi ambicioso nuevo arte.

Pero como iba diciendo, lo de acondicionar la arcilla es lo peor.  Acabé agotada físicamente.  Se me van a poner buenos los bíceps y los pectorales de tanto estrujar con las manos.  Qué duro.  No obstante, la pastilla que utilicé, la Premo Sculpey, la he consumido toda en la cabeza que veréis a continuación.  45 gr no duran nada.  Lo que me da que pensar que está más pensada para joyas.  Ahora he encargado mediante Amazon una pastilla de 445 gr de Super Sculpey Art Doll al distribuidor oficial de Sculpey en Estados Unidos.  Es la arcilla que he visto que utilizan los escultores profesionales.  Puede que sea algo más blanda y fácil de trabajar.  Ya os contaré en mi próxima cabeza.


Aquí  podéis ver la cabeza antes de hornear.  Tenía miedo que se marcaran las huellas dactilares.  Hay artistas que se engrasan las manos un poco pero no creo que sea necesario.  Dejas un rato la figura bajo el flexo de la mesa y el mismo material parece que se ablande un poco y que se fundan las imperfecciones.  Aproveché para experimentar un poco con el color aplicando polvos de sombra de ojos .  Los polvos se deslizan muy bien sobre el material todavía húmedo y le dan brillo.  



Y aquí la figura después de hornear.  Lo pasé un poco mal a la hora de colocar el busto en el horno porque se doblaba por el cuello.  Sí, otra diferencia entre la fría y la polimérica es que la primera, como se va endureciendo, da firmeza a la figura, pero la segunda es muy flexible hasta que no se hornea, de ahí la importancia de fabricar un esqueleto firme.  En el interior de la cabeza hay una bola de papel de aluminio (las bolas de porexpan no se pueden poner en el horno, desprenden vapores tóxicos, sólo son aptas para masas de secado en frío) pero la estructura del cuello es un simple palillo.  Es lo que tiene improvisar.  Al final la cabeza tuve que tumbarla en el horno.  Tengo que comprar fibra para que haga de mullida cama a mis figuras en el horno.  La horneada también tiene su técnica.



Me gusta el resultado.  Menos mal porque he estado a un plis de rendirme.  La nariz un poco grande y unos cuantos defectos más, pero con este material sí que me veo haciendo cosas bonitas.  Queda un acabado genial, como de plástico duro y no tanto de yeso.  Además es muy resistente y ni una sola grieta, jejeje.  Voy a estar un tiempo trabajando cabezas, expresiones y tal, y experimentado con el color.  Todavía estoy lejos de conseguir una figura que yo considere digna de poder venderla pero ya me veo más encaminada.

...

4 comentarios:

  1. Enhorabuena, ya solo te falta un poco más de practica para convertirte en una maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mucho más de práctica, jejeje, pero veo posibilidades. En parte casi mejor que la técnica sea difícil, cuanto más difícil, menos competencia. Como mi objetivo es llegar a vivir de esto en un plazo de 5 años, me interesa que seamos pocos los que nos dediquemos, por lo menos en España. Me consta que en Estados Unidos es un arte consolidado y será difícil captar coleccionistas extranjeros, pero aquí podemos abrir mercado y ver si responde ^_^

      Eliminar
  2. Guau! Me encanta.
    Alucino cómo le has podido dar tanta expresividad a lago que parece tan pequeño, ¿qué tamaño tiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues todavía tengo que mejorar muchísimo más. La cabeza es un poco mayor que la cabeza de una Barbie, para que te hagas una idea. Voy a practicar con unas cuantas cabezas más hasta que tenga algo más de soltura antes de ponerme con una cabeza de Jezzy =) Ya he encargado arcilla especial para muñecas y unos colores para dar matices también especiales (y caros, los joios). En fins, como novata que soy, mi prioridad ahora es conseguir técnica, echarle muchas ganas y tener fe en mis posibilidades ;)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.