.

martes, 6 de diciembre de 2011

Tarta de chocolate y naranja



Ñam ñam!! He tenido que ausentarme temporalmente de la mesa de dibujo para vestirme el delantal de cocinera. El martes fue el cumpleaños de mi hermana y le había prometido prepararle mi tarta reina: Tarta de chocolate y naranja.

La receta es mía, inspirada en otras recetas pero con mis aportes originales.

Ingredientes bizcocho
(se trata del clásico bizcocho de yogur pero con detalle añadido):
1 yogur natural
3 vasitos (de los de yogur) de harina (a mí me gusta ponerle 2 de harina blanca y 1 de integral)
1 + 1/2 vasito de azucar (hay quien le pone 2 vasitos pero yo lo encuentro demasiado dulce)
1 sobre levadura química (la Royal o cualquier otra marca)
3 cucharadas de aceite (igual, la receta original es con 1 vasito de aceite pero queda el bizcocho muy grasiento y calórico)
3 huevos
la rayadura de la piel de 1 naranja

Ingredientes naranjas en almibar
2 naranjas de las de zumo (con la piel más bien fina)
2 tazas de agua
2 tazas de azucar
chorrito de limón

Cobertura de chocolate
1 taza agua
3 cucharadas colmadas de chocolate a la taza en polvo (40 gr aprox.).


Preparación
---------------

Siempre que llego a casa te pillo en la cocina, con las manos en masa... tralalí, tralalá. Es importante preparar las naranjas y el bicocho la noche anterior para que no nos pille el toro.
Comencemos con el bizcocho:

  • Poner a calentar el horno (en horno eléctrico con las dos resistencias)
  • Separar las yemas de las claras y apartar las claras en el recipiente de la batidora. En un bol, mezclar las yemas, el yogur, la rayadura y el azucar. Remover.
  • Tamizar la harina y la levadura y añadir a la masa (yo tamizo con un colador grande). Se puede poner directamente sin tamizar pero el bizcocho perderá esponjosidad. Remover.
  • Añadir el aceite. Remover.
  • Ahora, para eliminar grumos, pasar por la batidora de aspas.
  • Batir las claras a punto de nieve con la batidora de varillas (se puede poner el huevo entero sin separar a la masa pero no quedaría tan rico).
  • Integrar las claras a la masa con mimo hasta que quede homogéneo.
  • Dejar reposar y, mientras, preparar el recipiente untándolo con margarina y espolvoreando harina. En esta ocasión, he utilizado un molde circular de 23-25 cm diámetro.
  • Verter la masa en el molde e introducir en el horno, sólo con la resistencia inferior encendida, a 180 º. Esperar 40 minutos sin abrir la puerta (muy importante o el bizcocho no subiría) y probar con un palito pinchando en el centro. Si el palito sale limpio, ya está listo, si no, dejar cinco minutos más y volver a probar.
  • Desmoldar mientras esté todavía caliente y apartar en un plato con un paño limpio de cocina encima.
Mientras se va cocinando el bizcocho, nos ponemos con las naranjas:
  • Lavar bien las naranjas y cortar en rodajas o medias rodajas de 5 mm de espesor.
  • Poner a hervir en una olla con agua, que queden bien cubiertas, durante una hora u hora y media a fuego lento, según la dureza de la piel.
  • Preparar el almibar con las 2 tazas de agua, el azucar y el chorrito de limón. Se puede poner el agua de hervir las naranjas. Para hacer el almibar, disolver bien el azucar y el agua e ir removiendo continuamente. A los 5 minutos ya habrá espesado lo suficiente. Añadir las naranjas y dejar 10 minutos más a fuego lento. No conviene dejar mucho más porque se puede caramelizar.
  • Dejar enfriar las naranjas con su almibar y guardar tapado hasta el día siguiente (en la nevera si fuera preciso)
Al día siguiente, después de desayunar:
  • Cortar el bizcocho por la mitad con mucho cuidado y emborrachar ambas mitades con el almibar. Volver a juntar. Se podrían incluir trocitos de naranja en el corte (preparar una naranja más en todo caso) pero como hay gente que no le gusta la textura, mejor hacerlo así y evitaremos destrozos del pastel a la pesca de la naranja.
  • Preparar el chocolate removiendo sin parar para que no salgan grumos hasta que espese.
  • Poner el bizcocho sobre una rejilla (la del horno mismo) con un recipiente debajo y verter el chocolate despacio por encima. Esparcir con cuidado con una cuchara por los lados si fuera necesario.
  • Mover el pastel con ayuda de dos palas al plato y decorar con las rodajas de naranja escurridas.
  • Una vez listo, se guarda en la nevera hasta su consumo.

¡¡Está de muerte!! *_*
-----------------------------

13 comentarios:

  1. La cubierta de naranjas "torturadas" le da un aspecto un poco tétrico, pero el chocolate es siempre un valor seguro. No dudo que estaría riquísima.

    Yo no soy cocinilla y sí un gran amante de la pastelería industrial económica y empalagosa. Estas navidades me ha dado especialmente fuerte por los panetones rellenos (de chocolate, por supuesto).

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, se espachurraron un poco pero tenía mejor pinta al natural. Soy buena repostera pero la presentación se me resiste. El día que pueda hacerla a pincel será otra cosa ^^

    Pero si la Navidad todavía no ha empezado!! ¿Has empezado ya con los panetones? Yo me reservo para los días clave que luego... Pero sí me gusta preparar algún bizcocho que otro los domingos para tomar con el té, como los ingleses, sólo que en casa el pobre bizcocho no sobrevive dos días.

    ResponderEliminar
  3. Me duele reconocer que soy un pelele en manos de los supermercados. Llevo más de un mes zampando panetones (empapados en leche, que entran aún mejor). Unos 6 diría que han caido por el momento (3-4 rellenos de chocolate y un par de tiramisú).

    ¡Y en enero es PEOR! ¡¡Porque REBAJAN todos los turrones y dulces navideños!!

    Ho! Ho! Ho! ¡La curva de la felicidad ha llegado para quedarse! :-)

    ResponderEliminar
  4. =O Jaja, pues yo resistiré a la tentación, me lo pide mi tejano favorito v_v

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de mujer, es linda divertida, hace webcomics y también cocina.
    Yo me defiendo bien cuando se trata de hacer una sopa, o preparar unos tallarines (de esos "listos en tres minutos"), o un pollo frito, pero las cosas muy elaboradas no se me dan, mucho menos la repostería.

    ResponderEliminar
  6. Juju, ya ves, me llegan un par de peticiones de matrimonio al año. Pero yo no me dejo atrapar ;)

    A mí se me da bien la cocina pero prefiero que cocinen para mí mientras yo voy dibujando. Cosa difícil, sobretodo ahora que llega la Navidad y me veo obligada a probar recetas nuevas.

    ResponderEliminar
  7. Solo 2 peticiones matrimoniales al año... No le creo, debe tener una larga lista de pretendientes esperando turno para ser rechazados

    ResponderEliminar
  8. Ah,es que yo he hablado de los que me quieren para llevarles su cocina. De los que me quieren para su cama, mejor ni te cuento, jeje. De uno en uno, de dos en dos, parejas... buf... ¡¡Y eso que casi no tengo vida social!! Una intenta ser monógama fiel y amorosa pero me lo ponen difícil con tantas tentaciones =P

    ResponderEliminar
  9. 0///0 Eso si parece más propio de usted.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ah, si hay mucha cola apúntame ya en la lista! A ver si para el 2013...

    ResponderEliminar
  11. Hago la reserva para uno o vais en grupo xDD

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy promocionándote entre mis amigos (por los comics, por las fotos, por los relatos, por las tartas...), pero en principio apúntame a MI, personalmente, que aquí el que no corre, vuela, y no es cuestión de dejar escapar esta ganga de chica.

    ResponderEliminar
  13. Juju, vale, pues apunto a un Coax en la lista. Te aviso cuando haya una plaza pendiente =P

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.